El sitio del molino
Estás ingresando a un sitio natural excepcional.
El sitio natural del Molino de Ribaute se inscribe en una historia de formación geológica de millones de años, la historia de los Pirineos, donde el tiempo y el agua continúan dando forma a un paisaje grandioso. El río Verdouble, desde Rouffiac-des-Corbières, ha excavado en las calizas del Cretácico del macizo de Anayrac un impresionante desfiladero, refugio de frescura en la alta garriga, sucesión de cascadas, marmitas y pequeños lagos naturales en la roca. El sitio natural del Molino de Ribaute es un lugar cargado de historia(s) donde el hombre ha dialogado con los elementos para sacar provecho de ellos.
Situado en la confluencia entre el Verdouble y el pequeño arroyo de Riben que fluye desde el pueblo de Duilhac, el vestigio de este antiguo molino harinero arrastrado varias veces por las crecidas, testimonia esta relación entre el hombre y una naturaleza muy poderosa donde las aguas en invierno pueden volverse caprichosas.
La instalación de un embalse en verano para combatir los incendios forestales permite hoy en día bañarse en este magnífico refugio de frescura, y nos recuerda la fragilidad de esta naturaleza. Estás en un sitio clasificado por decreto ministerial del 14/02/2017.
Gracias por respetarlo y preservarlo :
Acceso prohibido en caso de crecidas o fuertes lluvias
Mantenga a su perro atado
Zona de baño vigilada según temporada
Zona de baño no vigilada bajo su propio riesgo
Camping y caravanas prohibidos
Baño prohibido para perros aguas arriba de la presa
No arroje basura en la naturaleza. Llévela de vuelta, gracias
Respete la fauna y la flora
Prohibido hacer fuego
Respete el silencio y la tranquilidad del lugar
Vigile a sus hijos Riesgo de desprendimientos de piedras a lo largo del acantilado NÚMERO DE EMERGENCIA: 112
Un sitio natural víctima de su éxito. Ante el fenómeno de la sobre-frecuentación estival que expone a una degradación irreversible el sitio y el patrimonio natural y cultural que representa, la comuna de Duilhac-sous-Peyrepertuse, con la ayuda del Estado, la Región de Occitania, el Departamento de Aude y sus numerosos socios, se ha comprometido desde 2020 en un gran proyecto piloto, innovador y ejemplar, de reacondicionamiento y reorganización de su funcionamiento y del territorio. « La naturaleza no nos pertenece, son nuestros hijos quienes nos la prestan ». Si, como nosotros, amas este lugar, gracias por contribuir a su preservación cuidando esta naturaleza, siguiendo la normativa vigente. Disfrutemos con respeto del espectáculo de su fauna y flora, recorramos con benevolencia los senderos que nos llevarán al pueblo, al castillo de Peyrepertuse y a las puertas del sitio de la Cruz del Alto y el Collado de Triby.
La comuna de Duilhac-sous-Peyrepertuse les desea un hermoso descubrimiento.